viernes, 31 de octubre de 2008

Charlorrando: La Física modela la sociedad



Este martes 04 de noviembre estaremos charlorrando con Mario Consenza.

Mario es licenciado en Física de la Universidad Central de Venezuela, Master y PhD en Física. Es miembro de la Universidad de Los Andes y forma parte del Centro de Física Fundamental. Ha sido Investigador Invitado de distintos países del mundo (Italia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y España). Es Premio Regional de Ciencias Exactas y Naturales de Fundacite-Mérida (2006) y además generoso porque estando en Margarita decidió por teléfono y con los ojos cerrados aceptar ser un charlorro.

Su trabajo de investigación se enmarca en la Teoría de Caos y en el estudio de Sistemas Complejos. Recientemente ha trabajado en modelos de dinámica social o Sociofísica, un área de trabajo muy reciente en el mundo y que empieza a dar de qué hablar en la investigación social. Para eso nos veremos la cara nuevamente este primer martes: para que Mario nos eche el cuento.

La Charlorra
Modelando Sociedades: la Física interviene


Mario nos hablará de la Sociofísica y la forma como desde acá se ha incursionado en la comprensión de los fenómenos sociales brindando herramientas complementarias a la investigación sociológica de conductas colectivas.

Estas investigaciones han surgido en medio del interés actual de la física por el estudio de sistemas complejos. Desde sistemas físicos ha llegado a modelarse por ejemplo cómo ocurre la influencia de medios de comunicación masiva en los sistemas sociales. ¿Puede modelarse la opinión pública desde la Sociofísica? Es una pregunta que responderá Mario este martes en la Charlorra.

¿Qué es la sociofísica?

Origen de la sociofísica

No hay comentarios: