jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Va a sonar el cañonazo!

Alí López tiene el mérito de convertirse en el primer charlorro reincidente. Por segunda vez pondrá sus notas sobre la barra para iniciar una conversa. Este profesor de Historia, asiduo de La Charlorra, cautivó al público una vez con sus melodías gaiteras y, desde entonces, quedó el tema pendiente. Ya nos acompañó en otra oportunidad, haciendo uso de sus argumentos históricos, y el próximo martes 6 de diciembre volverá para hablar de la gaita zuliana, también tomando la historia como excusa.

Para el profesor López, la gaita es un grito de gloria del pueblo maracaibero. Y no es para menos: aunque sea el anuncio indiscutible de la navidad y fin de año, este género tiene mucho que decir del contexto zuliano. Ya nos contará y seguramente nos tocará tararear una que otra melodía que también pondrá a mover esas pequeñas historias de cada uno.

La Charlorra

La gaita zuliana suele anunciar en Venezuela la inminente despedida de un año y, entre cuatros, tambores y voces, se adorna la navidad con esta manifestación musical. Pero en realidad ese canto del folklore nacional es mucho más que una expresión navideña. En esta Charlorra se realizará un recorrido histórico por este género, desde sus orígenes, sus múltiples características, su significado en el contexto zuliano y su extensión como bastión musical importante en Venezuela, bajo la convicción de que la gaita es un verdadero grito de gloria. Este saludo navideño estará acompañado por una muestra de la extensa producción discográfica gaitera de más de medio siglo, cuyos conjuntos y solistas representativos harán recordar a más de uno, los distintos sonares del cañonazo.

No hay comentarios: