Pedro, el folklórico de la Charlorra, se cambia la gorra y desde la barra nos presentará este martes sus ideas del azar como forma de vida, con argumentos asociados a los estudios de la física. Será una oportunidad histórica para
interrumpir al importante personaje charlorro y preguntar una vez, y otra, y otra. Como si del azar se tratara.
Pedro Colmenares es investigador y docente de la Facultad de Ciencias, miembro del Grupo de Química Teórica, prestado eventualmente a la física, y parte importante de la Charlorra, un socio, un pana, un aliado.
La Charlorra
Pedro nos contará del azar como forma de vida. Según nos cuenta, así como en la vida algunas probabilidades son escasas (por ejemplo, no siempre podemos hacernos millonarios en el mercado de valores o jugando la ruleta), en la física ocurre algo similar. Cuando en el mundo macroscópico no conocemos todas las leyes que gobiernan la dinámica temporal de los sistemas, entonces apelamos a herramientas probabilísticas o estocásticas para crear un esbozo de su comportamiento. La física descriptiva y el azar serán el eje central de esta Charlorra. ¿Podríamos atrevernos a relacionar la flecha del tiempo (conocida también como el aumento irreversible de la entropía del universo) con el brinco probabilístico de pulgas entre dos perros? Examinando procesos como éstos, podríamos darnos una cruda idea de la realidad física. Si hubiera un poco de suerte. Ojalá la tengamos este martes.