jueves, 25 de noviembre de 2010

Qué mejor excusa que el aguinaldo


Este vez nos adelantaremos a La Charlorra. Cerraremos antes porque sospechamos que las cenas navideñas no dejarán tiempo para conversas. Así que la cita es el martes 30 de noviembre, con nuestro cómplice Alejandro Pulido, un músico amigo que nos promete un recorrido histórico por los orígenes y movimientos que han influido en el aguinaldo venezolano.

Alejandro se formó en el Conservatorio José Angel Lamas y prosiguió estudios teóricos de la música en el New England Conservatory of Music. Actualmente es el Director de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes, en la que dicta cátedras como sistemas musicales no occidentales y composición musical.

La Charlorra

Detrás de esos temas musicales que tarareamos una vez al año se cobijan tendencias ancestrales mezcladas con elementos propios de la cultura popular y movimientos artísticos clásicos. El aguinaldo podría considerarse una clara manifestación plural alimentada por una historia diversa de alabanza a lo sagrado y exaltación a lo profano. En esta Charlorra Alejandro dará una mirada a las diversas facetas de esta manifestación musical en Venezuela, indagando sus orígenes en el mundo, entre melodías, textos, uno que otro ritmo de tambores mal puestos y voces que probablemente toquen la puerta a la navidad.