jueves, 28 de octubre de 2010

Esas leyes que sacan las piedras


Este martes 2 de noviembre escucharemos a nuestro charlorro cómplice, Ernesto Medina Dagger, físico, investigador del IVIC, PHD del Massachussets Institute of Technology, Premio Polar 1993 y dispuesto a no perderse la experiencia de La Charlorra, una vez advertido del particular ambiente que aquí se genera. Habrá fricciones y Leyes obstinadas que emergen en la mecánica de rocas.

La Charlorra
Ernesto Medina nos hablará sobre las fuerzas de fricción y el mundo complejo que se genera cuando dos cuerpos entran en contacto. Nos hará ver por qué una Ley como la de Coulomb se empeña en seguir emergiendo de estos fenómenos. Esa ley tan simple, aprendida en bachillerato, es obstinada.

Ilustrando resultados que van desde el mundo atómico al macroscópico, Ernesto también se enfocará en los sistemas granulares, rocas y fricciones expresadas en ángulos variados, involucrando hasta la geometría.

Podremos conocer las asperezas e interacciones químicas/físicas que suceden en el choque de rocas. Si no hay disturbios ni encapuchados, ni fricciones externas, seremos nosotros los primeros en tirar la primera piedra.

No hay comentarios: