miércoles, 25 de septiembre de 2013

No hay quinto malo

Este martes celebraremos, con La Charlorra Nro 43, nuestro quinto aniversario, agradeciendo a todos nuestros amigos cómplices que se han atrevido a arrimar las botellas de vino de la barra en La Chistorra, para montar su computadora y desplegar sus láminas de presentación sobre temas serios, pero sin tapujos. Y a ese  público al que nos debemos, daremos abrazos y amapuches.

Nuestra invitada del mes es Mariana Muñoz, quien, en medio del ambiente festivo se atreverá a demostrarnos que los machos no tienen límites y para prueba, una serie de atributos sexuales y comportamientos complejos de algunas especies, recientemente descubiertos por los biólogos, despliegan estrategias curiosas para merecer la atención de la hembra.

Mariana, profesora de la Facultad de Ciencias de la ULA, es licenciada en Biología, especialista en manejo de fauna, con maestría y doctorado a cuestas. Con este historial, Mariana se ha dedicado a averiguarle la vida a los señores del reino animal, enamorados y destacados obreros del flirteo.

La Charlorra
La reproducción es el fenómeno más importante de todo ser vivo. Para muchos organismos, encontrar pareja no es el problema, sino más bien atraer y copular exitosamente. En muchos animales con reproducción sexual, los machos y las hembras desarrollan estrategias distintas para atraer al sexo opuesto y reproducirse exitosamente; muchos machos de vertebrados desarrollan estrategias a veces inimaginables para “convencer” a las hembras. Los biólogos suelen descubrir cada vez más atributos sexuales secundarios y comportamientos de cortejo complejos, completamente nuevos para la ciencia. En esta Charlorra, los protagonistas serán aquellos animales con atributos sexuales secundarios “exagerados” que demostrarán hasta dónde son capaces de llegar algunos machos para atraer hembras. Una breve mirada en las extraordinarias estrategias ya conocidas podrá hacernos imaginar lo que la biología será capaz de descubrir en el futuro en algunos machos que no parecen tener límites.



No hay comentarios: