jueves, 26 de marzo de 2009

¿Y si la ciencia predice que no puede predecir?


Otra vez La Charlorra será un miércoles. En esta oportunidad, la cita es el 1 de abril, con Héctor Rago, nuestro cómplice incondicional. Héctor es físico, profesor titular de la Universidad de Los Andes, con Maestría del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y un Doctorado a cuestas, en Ciencias, mención Física, de la Universidad Central de Venezuela. En su hoja de vida el índice pasa con naturalidad de las actividades centradas en relatividad general a la música popular latinoamericana. Con o sin un instrumento musical en mano, es capaz de mantener al público deleitado por cualquiera de los recorridos escogidos: lo simple, lo complejo, el Universo, el bolero, la cosmología, el ritmo... Esta vez, lo escucharemos hablar de aquellas barreras insalvables que la ciencia puede llegar a descubrir “en la propia fábrica de la realidad”, todo en medio de inquietantes interrogantes, capaces de asomar imposibilidades científicas.

La Charlorra

Imposibilidades científicas: la ciencia de los límites
La historia demuestra que la ciencia puede descubrir barreras insalvables en la propia fábrica de la realidad, fronteras que no puede transgredir. ¿Qué pasa cuando la ciencia descubre sus propias imposibilidades? ¿Qué ocurre cuando predice que no puede predecir? ¿Qué sucede cuando advierte que hay afirmaciones de las que no puede demostrar su veracidad...ni su falsedad? ¿Y cuándo descubre sus propias limitaciones?
Si es posible que la ciencia contenga la semilla de su propia destrucción, ¿cuáles son las consecuencias para nuestro conocimiento del mundo? De éstas y otras inquietantes preguntas está hecha la conversación de nuestra próxima Charlorra.

No hay comentarios: