viernes, 29 de noviembre de 2013

Las recetas de Don Tulio

La Charlorra cierra este año visitando los fogones de don Tulio Febres Cordero. Este martes 3 de diciembre, nuestro cómplice Álvaro Sandia nos contará esos secretos de la Mérida de principios del siglo XX, refugiados en los recetarios de cocina del momento. Sandia es abogado, merideño de pura cepa y un grato conversador, anecdotario circulante. Ha publicado una decena de libros relacionados con la historia de Mérida y esta vez se sube a la barra para contarnos que érase una vez, en la Mérida del joven Tulio...

La Charlorra
Gracias a su obra literaria, Don Tulio Febres Cordero es quizás el merideño más conocido en el país y fuera de nuestros límites, aun cuando llegó a salir poco de su ciudad. Una sola vez, en 1912, se asomó a Caracas; de resto, su agenda de viajes anota escasamente Aricagua, Timotes, San Cristóbal y Cúcuta. La vida de Don Tulio es la historia de la Mérida de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sus recetas expresan gran parte de la cotidianeidad de una ciudad alejada de la capital del país, en donde se cultivaba la intelectualidad en medio de ritos, leyendas y tradiciones. En esta Charlorra se recorrerá el pasado de Mérida, encriptado entre las páginas de las recetas de cocina de Don Tulio. ¿Por qué este recetario no fue incluido en las Obras Completas publicadas en 1960? ¿Por qué estas recetas no especifican medidas, ni tiempos de cocción? ¿Cómo se mataba el pavo antes de llevarlo a la olla?

Estos y otros aspectos serán explicados en esta Charlorra en la que la cocina será la excusa para recordar la historia de aquella ciudad trajinada por el mozo Tulio Febres Cordero.