domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué tan ciertas son las predicciones científicas?



Este martes 2 de abril se nos ha prometido ayudarnos a comprender la empresa científica, rozando su relación con la verdad y con la realidad. Héctor Rago, nuestro gran cómplice, diletante de barras, vuelve al ruedo en La Charlorra para discutir en qué medida la ciencia nos habla de propiedades objetivas del mundo físico y cuál es el vigor de sus predicciones. Rago es doctor en Física y empeñado en hacernos comprender todo aquello que se deriva del mundo científico. Físico por vocación y músico por afición es el resumen autobiográfico de Rago, un amigo inquebrantable de La Charlorra. Es la segunda vez que lo recibimos como ponente y todos en la barra ya se encuentran alerta ante el honor que nuevamente nos hace con sus ideas sobre la ciencia.

La Charlorra

El vocabulario cotidiano de la civilización está impregnado de términos, expresiones, imágenes y personajes que están relacionados con la ciencia. El hecho ilustra la importancia que  juega en las sociedades actuales la ciencia, sus productos y la tecnología asociada. La ciencia es valorada favorablemente y el uso extendido de sus consecuencias así lo atestigua. Pero paradójicamente hay evidencias de que la maquinaria de la ciencia es poco comprendida en distintos sectores de la sociedad, desde los menos hasta los más informados. La emergencia de pseudociencias, la prohibición de enseñanzas de teorías científicas o equipararlas a mitos en algunos círculos intelectuales, habla de esta incomprensión.   La ocasión es apropiada para discutir algunos rasgos del funcionamiento de la empresa científica, el rol de las matemáticas, en qué medida la ciencia nos habla de propiedades objetivas del mundo físico, cuál es el vigor de sus predicciones y cuáles son los posibles escenarios de decaimiento de la actividad científica.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Déjala correr?



Este martes 19 de marzo nos acompañará como charlorra cómplice Michele Ataroff, experta en estudiar ambientes naturales que han sido intervenidos por los seres humanos.  Cómo corre el agua que nos tomamos en los Andes venezolanos es parte de la pregunta que intentará responderse en esta conversación. Michele, amiga asidua de La Charlorra, es bióloga con estudios de postgrado en Ecología Tropical, profesora de la Universidad de Los Andes y miembro del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Facultad de Ciencias.   Ya correremos detrás de Michele o, al menos, detrás de ese vital líquido que nos regala la naturaleza.

La Charlorra
En forma general, todos sabemos que el agua es vital para la vida en nuestro planeta y en particular para el mantenimiento de las comunidades humanas, pero ¿dónde está, cuánta es y de qué depende que esté a nuestro alcance? Dedicaremos esta Charlorra a conversar sobre la distribución del agua en la superficie terrestre y sobre aquello que la condiciona. A partir de investigaciones realizadas en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, se revisará cómo corre el agua que has de beber en los Andes venezolanos. Se intentará así, dar respuesta a la influencia de los ecosistemas no acuáticos en la distribución del agua y cómo los flujos son modificados cuando el hombre interviene estos sistemas naturales.