jueves, 27 de septiembre de 2012

Ale, de nuevo


Nuestra cómplice asidua, Alejandra Melfo vuelve a la barra este martes 2 de octubre, para hablar esta vez del rompecabezas de las partículas elementales, a propósito de la inminente existencia del bosón de Higgs. Con ella iniciamos hace cuatro años, se apareció con un montón de pelotas para explicarnos lo complejo del Gran Colisionador de Hadrones; en aquel momento, la pregunta de un universo amenazado con acabarse terminó salpicada de aromas y sabores en el buen comienzo de La Charlorra.

Melfo es físico, con doctorado en astrofísica, Premio de la Fundación Empresas Polar (2007), y tiene un gran recorrido conceptual en el tema de las partículas elementales. Algo muy importante en su laureado curriculum: siempre sale de primera en las fotos de La Charlorra. ¿Es el bosón de Higgs la última pieza del rompecabezas de las partículas elementales? Ale se pone su sombrero de chamarrra e intentará explicarnos el tema.

La Charlorra

Hace cuatro años La Charlorra abrió su primera sesión conversando sobre lo que sería capaz de hacerse con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el experimento más complejo que hubiera tenido la ciencia en el mundo. Eran tiempos de pronósticos. Pasada una treintena de charlas, el universo sigue intacto, pero todo indica que el LHC ha logrado su objetivo de confirmar la existencia del boson de Higgs, el detalle que le faltaba a la Física para completar el modelo estándar de partículas elementales. ¿Es el bosón de Higgs la última pieza del rompecabezas? En esta Charlorra se hará una revisión de ese miembro único y especial de la familia de partículas, cuyo papel es fundamental en la teoría científica. El Bosón de Higgs será una excusa para celebrar el cuarto aniversario de La Charlorra: confundiremos así la gimnasia con la magnesia de un universo que ni se acaba, ni se detiene.