jueves, 1 de julio de 2010

Lloviendo sobre mojado

Preguntar si un líquido moja parece una perogrullada. Pero no lo es. Este martes 6 de julio nuestro cómplice Wilmer Olivares intentará demostrarnos que los líquidos no mojan sino que fluyen. Por qué y cómo mojan los líquidos es el tema de la noche, en la que nuestro invitado, coordinador del Grupo de Química Teórica Quimicofísica de Fluidos y Fenómenos Interfaciales de la ULA, lloverá sobre distintos enfoques de este tema. Por ejemplo, se promete contrastar las visiones del ingeniero hidráulico, el sociólogo molecular, el artista y el poeta zen. Si así llueve, que no escampe.
La Charlorra
Cuenta nuestro charlorro que el mojar, como el amar, es un arte que requiere una contraparte y circunstancias adecuadas. Como la gente, las partículas de un fluido interactúan colectivamente y su sociología es regulada y descrita por la Química Estadística. En esta Charlorra se conversará sobre los fluidos, las superficies y el mojado en varias escalas, desde el tsunami hasta las moléculas, pasando por las gotas.

Tratando de comprender por qué y cómo mojan los líquidos, veremos ejemplos de aquellos que no mojan, superficies súper impermeables, gotas fakires, mojado y secado en nano-poros, difusión no browniana y movilidad contracorriente. Estableciendo analogías con colectivos animales, charlorraremos sobre cómo, al “calentar” la calle, el fluir de la gente puede hasta empapar.