jueves, 26 de noviembre de 2009

Mundo y Lenguaje: dos caras de un mismo texto

Nuestro charlorro del mes es cómplice de nacimiento: asiduo a esta actividad, ha disfrutado desde bastante cerca, la conversa ofrecida por los invitados de cada mes. Miguel Montoya es historiador, profesor de Griego y Latín de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, especialista y doctor en filosofía. Esta vez, Miguel se arrima unas sillas más y ocupará el puesto de charlorro conversador, haciendo de la barra un acopio temporal de materiales y notas inherentes a palabras y acciones. De vez en cuando, una que otra simbología del alfabeto griego adornará la última Charlorra de este año. La cita es el 1 de diciembre.

La Charlorra

Miguel nos hablará en esta oportunidad de las cosas y las palabras, ese mundo unido por el lenguaje como instrumento de dominación y subversión. Desde su perspectiva de filósofo, el charlorro promete un divertimento (ma non troppo) o exposición oral lúdica que buscar recorrer y reconocer el significado de nombres y palabras que se le han asignado a personajes, acciones y cosas.

Comentarios generados en esta Charlorra

Mi primera vez y me llevo una grata sensación. Además del tema que me resultó muy interesante, la dinámica me resulta bastante distendida, un buen ambiente para filosofar y divagar sobre lo que pensamos.

Espero seguir asistiendo a las próximas.

Anónimo

Excelente combinación de alimento para la mente (nuus, nuez) y bebidas espirituosas (faltó más "horizo", perdón, chorizo o chistorra).

Anónimo

Me pareció muy agradable, ameno e interesante el espacio de charla y conversaciones.

Esperamos que mantenga este mismo espíritu con sencillez y jocosidad que lo hace especial.

Gracias

Javier Astorga y María Zambrano.

martes, 3 de noviembre de 2009

Entre mitos e históricos movimientos


Nuestro cómplice charlorro es asiduo a las buenas conversas, y por tanto, fiel asistente de esta iniciativa. Licenciado en Física Teórica, M.Sc y Ph.D en Geofísica. Fundador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, a la cual permanece vinculado como jubilado activo, desde el Departamento de Física. En su currículum se lee una buena lista de experiencias en gestión de riesgos, entre ellas, la coordinación nacional del Programa de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. Es novio formal de la buena mesa, diletante musical y buen amigo.

La Charlorra
Este 3 de noviembre Raúl nos hablará de la Arqueosismología, una nueva especialidad sísmica, desde la cual muchos de los hechos narrados, considerados originalmente como mitos o leyendas, terminan apoyándose en alguna realidad histórica, sustentada por hallazgos arqueológicos o geológicos.
¿Qué incidencia pudieron haber tenido los terremotos en la posible ocurrencia de un Diluvio Universal, en el desplome de las murallas de Jericó, en la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, de la Civilización Minoica y de la ciudad homérica de Troya? Raúl nos dirá.

Comentarios generados en esta Charlorra

Sin ninguna duda puedo decir que nunca, repito: nunca, había disfrutado de una conversación tan enciclopédica, amena, seria y agradable sobre un tópico que está en la frontera de la ciencia y la religión tradicional. Mejor maestro que "fayita" no es posible encontrar para deleitarnos de su conocimiento.
Pedro J.

Gracias porque este ambiente de luz existe. Este compartir está en el plano del vivir despierto. La charlorra tuvo la densidad esperada de Raúl. Felicitaciones por la calidad del ambiente general.
Anónimo