jueves, 2 de julio de 2009

¿Publicar? ¿Proteger?



Si alguien puede hablar con propiedad en Venezuela sobre la pertinencia de publicar los resultados de la investigación científica es el profesor Jean Louis Salager, nuestro cómplice charlorro de este martes 7 de julio. Docente e investigador de la Universidad de Los Andes, Salager dedica su vida al desarrollo de un conocimiento vinculado a aplicaciones industriales y el camino lo ha llevado a entender los vericuetos del secreto en la investigación científica. Nuestro cómplice en esta oportunidad es el fundador del Laboratorio de Formulación de Interfaces, Reología y Procesos, FIRP de la Universidad de Los Andes, Premio Nacional de Ciencia 1997, en Investigación Tecnológica y Editor en Jefe de la revista Journal of Surfactants and Detergents, editada por la American Oil Chemist Society y publicada por Springer Alemania.

La Charlorra

Para Salager, publicar los resultados de la investigación científica tiene sus ventajas y sus riesgos. Una estrategia en función del tipo de resultados de la investigación ayudaría a saber qué hacer con ellos. Cabe revisar particularmente si los resultados de una investigación son fundamentales o de aplicación directa; relacionar la forma de divulgación de los resultados con el financiamiento de la investigación (si es pública o industrial, desinteresada o contratada); y la cinética del trabajo. Con todo, Salager asevera que la mayor divulgación es beneficiosa porque asegura el doble propósito de garantizar el beneficio del uso del resultado por parte de los demás, y el mayor reconocimiento de la paternidad, que se salda con un mayor renombre. Publicar los resultados de la investigación científica también podría ser una forma de protegerlos. ¿Cuándo hacerlo? Ya nos contarán este martes.

Comentarios generados en esta Charlorra

Buena La Charlorra. Felicidades y sigan ofreciendo este tipo de actividades.

Anónimo

La Charlorra está buena. La pasamos muy bien y nos ilustramos de cómo mostrar y no mostrar...para luego ser más atractivos.

Ana

Felicitaciones. Todo un éxito. Continúen así.

Lionel

Muy buena la charla, y muy coherente y argumentada. No cabe duda que el profesor es toda una autoridad en su campo, tanto que puede despertar inquietudes e interrogantes en personas muy experimentadas (no es mi caso, por supuesto). Sólo que no hay que olvidar que, sin importar lo que haga una persona, todo tiene un fin personal y algo de orgullo, quizás un poco escondido detrás de las buenas intenciones. Gracias por este rato tan ameno e instructivo. Y que siga el charlorreo.

Anónimo

Excelente charla pero me queda una duda: si alguien descubre o inventa algo que podría tener impacto inmediato (bueno) en la sociedad (cura de una enfermedad o sistemas de seguridad) ¿debe guardárselo hasta que salga la patente?

Jaime Laffaille

Menos mal que existe La Charlorra. Si no, ¿qué haríamos?

Anónimo