martes, 12 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

Ahora sí

Ver resumen

lunes, 4 de mayo de 2009

Suspendida La Charlorra del 5 de mayo

Debido a la incertidumbre en torno a la reanudación de las clases en la Universidad de Los Andes, hemos decidido suspender La Charlorra del martes 5 de mayo. Avisaremos durante esta semana si podemos vernos el próximo martes 12 de mayo.

sábado, 2 de mayo de 2009

La Venezuela que hizo del cuerpo



Este martes 12 de mayo, nuestra cómplice invitada nos hará retroceder a finales del siglo XIX, en una Venezuela que se empeña en vestirse de civilizada. Carmen Díaz es profesora de la Universidad de Los Andes, historiadora del arte de formación, con maestría en literatura Iberoamericana y doctorada por la Université de Toulouse – Le Mirail. Fue directora del Instituto de Investigaciones Literarias de la ULA y se ha dedicado al análisis de las relaciones entre arte y literatura, en cuyo campo ha publicado numerosos artículos. Además es guataquera y amiga de muchos.

La Charlorra
Hacer del cuerpo

Durante el siglo XIX, las élites ilustradas venezolanas emprendieron un vasto proceso de regulación de la conducta ciudadana. La tarea consistió en imponer disciplinas al cuerpo de los sujetos para asegurar el acceso a la civilización, garantizar la eficacia productiva y las nociones de progreso propias del Estado Moderno. La empresa fue llevada a cabo por un grupo de textos para-literarios conocidos bajo el rótulo de manuales de urbanidad. Estos textos no sólo ofrecieron un modelo de conducta corporal que, acorde con los valores del mundo civilizado, actuó sobre la higiene y el vestido de la ciudadanía, también incidieron sobre su axiología e impusieron prácticas urbanas de corte higienista destinadas a la clasificación de los deshechos, a la ubicación de los cadáveres, a la canalización de las aguas servidas y demás servicios públicos. Carmen nos conversará sobre este tema a partir de las prescripciones
normativas del célebre Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Manuel Antonio Carreño; y rastreará la adopción de sus prescripciones en la publicidad y en la
fotografía de sujetos que circula en la revista El Cojo Ilustrado de
Caracas (1892- 1915) cuando el modelo parece gozar de amplio prestigio, a
juzgar por su presencia en dos tipos fotográficos que serán
particularmente atendidos en esta investigación: la fotografía burguesa y
la fotografía de tipos. ¿Una revisión de cómo Venezuela hizo del cuerpo? Ya veremos.

Comentarios generados en esta Charlorra

Es mi primera vez aquí. Felicito a mis hijos por traerme y a ustedes por producirlo.
Esto es especial. Les deseo fortaleza para que perduren.
Heber Torres

Muy buena la charla, pero me pareció que había muy poca tolerancia del expositor con respecto a las preguntas que fueron hechas (claro que hubo unas fuera de órbita) porque se supone que cada quien debe emitir su libre opinión nos guste o no al resto, y esto debe ser respetado.
Anónimo