jueves, 26 de marzo de 2009

¿Y si la ciencia predice que no puede predecir?


Otra vez La Charlorra será un miércoles. En esta oportunidad, la cita es el 1 de abril, con Héctor Rago, nuestro cómplice incondicional. Héctor es físico, profesor titular de la Universidad de Los Andes, con Maestría del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, y un Doctorado a cuestas, en Ciencias, mención Física, de la Universidad Central de Venezuela. En su hoja de vida el índice pasa con naturalidad de las actividades centradas en relatividad general a la música popular latinoamericana. Con o sin un instrumento musical en mano, es capaz de mantener al público deleitado por cualquiera de los recorridos escogidos: lo simple, lo complejo, el Universo, el bolero, la cosmología, el ritmo... Esta vez, lo escucharemos hablar de aquellas barreras insalvables que la ciencia puede llegar a descubrir “en la propia fábrica de la realidad”, todo en medio de inquietantes interrogantes, capaces de asomar imposibilidades científicas.

La Charlorra

Imposibilidades científicas: la ciencia de los límites
La historia demuestra que la ciencia puede descubrir barreras insalvables en la propia fábrica de la realidad, fronteras que no puede transgredir. ¿Qué pasa cuando la ciencia descubre sus propias imposibilidades? ¿Qué ocurre cuando predice que no puede predecir? ¿Qué sucede cuando advierte que hay afirmaciones de las que no puede demostrar su veracidad...ni su falsedad? ¿Y cuándo descubre sus propias limitaciones?
Si es posible que la ciencia contenga la semilla de su propia destrucción, ¿cuáles son las consecuencias para nuestro conocimiento del mundo? De éstas y otras inquietantes preguntas está hecha la conversación de nuestra próxima Charlorra.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Disponible la charlorra de Briceño Guerrero (¡por fin! qué escándalo)


Ese día tuvimos todos los problemas técnicos con el sonido (pareciera que todos, porque después no hubo más). Con cierta pena, Briceño Guerrero fue interrumpido varias veces para el cambiar el micrófono. En una de esas comentó con un humor paciente: “hay un escritor cubano que llama al micrófono pene de metal, esto en mi condición de hombre macho…”. El público estalló en risas e hizo un esfuerzo claro por disfrutar a Briceño Guerrero pese a las interrupciones. Así fue.

Charlorra disponible en pdf

“La filosofía no tiene por objeto responder preguntas sino hacer preguntas”.

“El que tiene que ver con la búsqueda de la unidad dentro de la diversidad, que está en armonía con el hecho de que todas las cosas son una sola, esa persona es filósofo”.
“La filosofía es una generadora de problemas que da lugar a grandes progresos, pero que no garantiza que se llegue a una conclusión verdadera”.

“El escándalo de no haber encontrado la respuesta es un escándalo permanente que no se ve suprimido totalmente ni siquiera por la investigación científica posterior y que ya se sale de lo estrictamente filosófico.
“Hay algo fundamental y terrible en la filosofía, que es seguir preguntando, no darse por satisfecho con las respuestas hasta llegar uno a pensar que es más importante la pregunta que la respuesta porque la respuesta acalla la pregunta sin responderla y conduce al dogmatismo”.

“Toda ciencia, sin excepción tiene un límite con la filosofía”.

Comentarios:
Gracias por sacarnos de nuestra cotidianeidad y de nuestra modorra con un ruido inteligente.
Malú Martens

Gracias gente linda por tener esta idea grandiosa. Me he sentido estimulada por asistir a estos encuentros. Siempre se presentarán ciertas dificultades, pero eso es parte del proceso de aprendizaje en todo lo que se emprende en la vida.
Con sinceridad,
Rosanna López

La Charlorra con el Dr. Briceño Guerrero fue una hermosa experiencia que nos permitió, a quienes no lo habíamos escuchado antes “en persona” disfrutar a un verdadero humanista dar un paseo por la filosofía.
Gracias a los inventores de La Charlorra.
Anónimo

Bravo. Desde hoy veo la filosofía desde una posición más entretenida.
Anónimo
Muy bueno el reto. ¡Repetible!
Anónimo

¡Excelente!, muchas gracias. Sigan con los invitados de primera línea. Solamente mejorar el control del ruido y los problemas técnicos XD
Anónimo

El lugar no pareció el más adecuado. Saltar de la filosofía al fútbol sin ningún estremecimiento es sospechoso, además con boleros de fondo. Avatares de la contemporaneidad…será.
Anónimo